Porque Ahora: #LasVidasNegrasImportan

Adriana Quinonez Solano, Staff Reporter

“Is freedom to be conceived merely as an inherent, given characteristic of man, is it a freedom which is confined within the human mind, is freedom an internal experience? Or, on the other hand, is freedom only the liberty to move, to act in a way one chooses? Let us pose the original question as to the subjectivity or objectivity of freedom in the following manner: Is freedom the freedom of thought or the freedom of action? Or more important, is it possible to conceive of the one without the other?”

– Angela Davis

“¿Es la libertad para ser concebida simplemente como inherente, dado las características del hombre, es la libertad reducida en la mente humana, es la libertad una experiencia interna? ¿O otra parte, es la libertad la libertad de moverse, de actuar de la manera que alguien elije? Déjanos plantear la pregunta original sobre la subjetividad o objetividad sobre la libertad de la forma siguiente: Es la libertad la libertad de pensamiento o libertad de acción? O más importante, es posible de concebir de uno sin el otro?”

– Angela Davis

#LasVidasNegrasImportan. Por décadas, activistas y líderes como Angela Davis guiaron la lucha contra el racismo institucionalizado en el país de los Estados Unidos. Esta batalla nunca ha parado, simplemente ha sido silenciada por la supremacía de las personas Blancas. El movimiento de Las Vidas Negras Importan tiene 6 años de existir, aunque el movimiento siempre ha existido, simplemente ignorado y silenciado. Lo que muchas personas no reconocen es cuántas vidas han sido arrebatadas e injustamente forzadas en prisiones. El racismo tiene diferente dimensiones: estructural, institucional, interpersonal e interior.

El racismo estructural está compuesto por leyes y reglas racistas en diferentes instituciones. Por ejemplo, nuestra economía no es distribuida de una manera justa, la gente que pertenece a comunidades Negras tienden a ser más vulnerables y enfrentar la pobreza. Esto lleva a que estas comunidades sean susceptibles contra arrestos y crímenes. Esto es dado a la falta de riqueza, comparada con la de la gente Blanca. Esto crea menos oportunidades para comunidades pobres que están compuestas por personas Negras y de color. El racismo institucional son aquellas prácticas y reglamentos que refuerzan normas racistas en escuelas, fuerzas laborales, organizaciones etc. El racismo interpersonal son prácticas que muchas familias adoptan, adoptan sentimientos negativos contra las personas negras (incluyendo Afro-Latinos) estas prácticas se basan en estereotipos negativos. En muchas de las comunidades Latinas y minoritarias, se asumen que una persona Negra es peligrosa o mala, solo por el color su piel. El racismo internalizado son aquellas prácticas que refuerzan las creencias negativas de una manera sutil. El racismo no es un concepto que se enseña, no es un conocimiento que las personas adquieren al nacer.

Es importante reconocer que esta lucha ha durado por 400 años, las personas de las comunidades Negras y Afro-Latinas han sido víctimas de esclavitud y opresión. Por siglos, no han tenido acceso a una educación, o igualdad de oportunidades comparados con las oportunidades que la gente Blanca de este país tienen. Las leyes de segregación después de la guerra civil que “liberó” a esclavos, fueron el inicio de prácticas racistas para impedir que las personas Negras y Afro-Latinas no puedan tener la oportunidad de tener éxito, en un país que valora mucho ser una tierra de oportunidades infinitas. Estas leyes de segregación no han cambiado, lo único que ha cambiado son los nombres y prácticas.

Libertad y oportunidades justas es algo que la comunidad Negra y Afro-Latina nunca han tenido. Lo hemos visto en nuestro sistema de educación, en nuestro sistema de justicia, en nuestra constitución, y en las leyes que operan este país. El uso excesivo de fuerza y violencia hecho por la policía son la razón por la pérdida de muchas vidas Negras. El sistema les permite que abusen de su poder y lo justifican con su privilegio. El país no valora las vidas de las personas Negras. Ninguna vida importa, hasta que las vidas Negras sean importantes.

Debido al sufrimiento que este país les ha dado a las comunidades Negras, es la razón por las protestas que han tomado lugar por décadas, durante una pandemia, y a través del mundo entero. Hay personas que no se sienten que es su lugar de tomar parte en este movimiento, en particular la comunidad Latina. Este mensaje es para ustedes. Hay mucha ignorancia y mucho silencio. Este movimiento y lucha se trata de ponerle un fin a décadas de opresión y racismo que nuestros hermanos y hermanas de la comunidad Afro-Americana y Afro-Latina se han enfrentado por décadas, el gobierno fue creado por colonizadores quienes mataron, violaron, y abusaron de nuestros hermanos y hermanas. El racismo que los Latinos y otros grupos minoritarios enfrentamos es completamente diferente. Hay muchos mitos e ideologías que nuestras familias nos enseñaron. Muchas familias que emigraron a este país sobrevivieron con mantenerse callados y vivir en las sombras de este país. En esta generación, hay muchos de nosotros que somos los primeros en nuestras familias, este es el tiempo de educar a nuestras familias, dejarles saber que las herramientas de sobrevivir son diferentes y han cambiado. Tenemos el poder y privilegio de usar nuestro conocimiento y voces para ayudar contra la lucha de la injusticia. La influencia de la cultura Afro-Americana es más grande de lo que muchos ven. Esta es nuestra salsa, Bachata, Merengue, está en nuestra comida, nuestra poesía, y nuestra cultura. Cómo Latinos es nuestro deber ser aliados. Las vidas negras importan.